ALEXANDRA GPE. SEGURA BONILLA
CARTA ABIERTA
Dirigida a padres de familia: en el siguiente documento busco hacer hincapié en la importancia de estudiar para mejorar primero la calidad de vida, para erradicar la ignorancia, para forjarnos una mente abierta y critica que nos permita plantearnos el porqué de las cosas, hechos o sucesos que nos acontecen en nuestro devenir diario.
“La principal finalidad de la educación es que los jóvenes descubran sus intereses y aprendan algo sobre el mundo y sobre sí mismos”.
G. John (1999) Consigue lo que quieres, valora lo que tienes. P. 71
Dc. En psicología reconocido como experto en los campos de comunicación, las relaciones y el desarrollo personal.
Esta carta está dirigida a los padres de familia responsables y comprometidos con la educación de sus hijos, en donde la escuela juega un papel fundamental en la consolidación de valores y principios que estos hayan provisto a sus hijos y en donde también aprenderán nuevas normas de comportamiento, que los ayudara en su desarrollo de carácter y personalidad.
Es también necesario recalcar que si bien la escuela imparte conocimientos, es en casa donde será el trabajo arduo en la conformación de comportamiento y valores que van a regir la vida de estos seres humanos.
Es por ello de vital importancia que sus hijos (a) asistan a la escuela para que se formen primero como individuos con discernimiento de la verdad y la realidad que gira a su alrededor y luego para que sepan cómo enfrentarse a esta vida llena de retos y luchas.
Los aprendizajes hoy en día son dictados e impuestos por y para el beneficio solo de unos cuantos, que buscan no el avance, si no el retroceso en la calidad educativa, es de vital importancia generar en nuestros hijos (a) hábitos de lectura y continua búsqueda de información fidedigna y de liderazgo, de enfoques que los ayuden a forjarse como individuos con una vasta formación de conocimientos y que en lo sucesivo le ayudara a proyectarse en su futuro, abriéndose paso para los requerimientos que la época requiera y principalmente para que lo aplique en su vida diaria.
Cuando un sujeto tiene la formación adecuada para el tiempo que está viviendo le es mas fácil adaptarse a su entorno, las personas mejor preparadas son las que tienen mayor oportunidades de crecimiento y mayor acercamiento al campo laboral, es por ello que su formación debe ser de calidad, se debe buscar que no solo sea aprendizaje adquirido, sino que dicho conocimiento lo pueda palpar, al hacer uso de él, en la práctica, que es donde se ve reflejado que tanto asimilo de todo aquello que aprendió.
Asistir a la escuela es un privilegio, no todas la personas cuentan con ese derecho, es importante que a estos sujetos se les inculque el razonamiento crítico, que les permita ir más allá de lo que el currículo oficial o el currículo oculto les dicte o imponga, es en donde ellos aplicaran el currículo en uso.
Los sujetos que asisten a la escuela deben de tener el mayor capital cultural posible y un correcto procesamiento de los conocimientos y aprendizajes que vayan adquiriendo, obteniendo así mayor éxito académico.
Los padres de familia deben que las instituciones a las cuales asistan sus hijos sean de mayor calidad educativa, donde haya un compromiso por parte de padres, docentes y directivos, donde se estimule y fomente la iniciativa y propuesta por parte de los alumnos.
Donde cada estudiante construye su propio aprendizaje a partir del capital cultural que este posee, es así como forma parte de la socialización, la experiencia educativa que el alumno tenga le permitirá alcanzar sus proyectos y metas en medida que este se lo proponga.
Esta carta abierta es un llamado primero a una introspección, haciendo un análisis de los retos a los cuales nos enfrentamos a diario y en segundo lugar a visualizar un horizonte diferente para nuestros hijos, en donde ellos sean provistos del material y herramientas necesarias para su éxito educativo.
Es también un grito desesperado al cambio y en este caso, a un cambio que nos permita fluir, primero como individuos y después como pueblo, un cambio en la manera de percibir los paradigmas educativos, que nos permitan avanzar en la construcción de nuevos puentes en este proceso hacia la mejora en la calidad educativa.
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