viernes, 22 de mayo de 2015

LA ENTREVISTA






UPN

 LA ENTREVISTA
 EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO
 ALEXANDRA GPE. SEGURA BONILLA  08/03/2015 


Para iniciar me dirijo a ustedes compañeros y maestros de la LEIP, de la manera más atenta les doy mis cordiales saludos, así también les comparto que la siguiente entrevista es como bien sabemos todos de manera imaginativa, por lo cual algunas entrevistas las hice en primera o tercera persona.

Esperando sea de fácil comprensión para ustedes, lo prepare de una manera muy amena.
Comienzo por entrevistar a Durkheim, y de manera directa le hago la siguiente pregunta:
1¿Qué son para ti, las prácticas sociales?
 Durkheim: las prácticas sociales son aquellas que nos permiten tener una socialización dentro de los diferentes grupos sociales a los cuales vamos perteneciendo a lo largo de nuestra vida.
También conocidos como instituciones, nos conforman como individuos, adquirimos aprendizajes, conocimientos, habilidades y destrezas.
 2¿A que le atribuye las transformaciones en los sistemas educativos?
 Durkheim: son consecuencia de los cambios económicos y sociales externos en la sociedad.
 3¿Cuáles son las consecuencias de una transición de la sociedad mecánica a orgánica?
 Durkheim: son resultados de las especificaciones en las estructuras y contenidos culturales y que conllevan a la individualización, siendo la primera función de la educación el desarrollo de habilidades y capacidades que precisa la sociedad.
Ahora me dirijo a Parsons
 1¿usted como visualiza el sistema educativo?
 Parsons: visualizo a la escuela como un órgano de socialización y órgano de distribución de los recursos de mano de obra, siendo el aula un sistema social en donde el sistema educativo legitimiza las desigualdades a través de la socialización.
Y en donde los logros educativos que obtenga cada individuo serán resultado de las habilidades, orientaciones, aspiraciones, actitudes, y motivaciones, que depende del interés en el nivel educativo.
 2¿Qué otros factores intervienen en el éxito educativo de lo alumnado?
 Para que el alumno de lo mejor de sí, ha de sentirse identificado con el profesor, por si solo tendrá que ser responsable de su persona y de su comportamiento, tanto dentro como fuera de la institución educativa, tendrá que fijarse metas y objetivos, desarrollando destrezas propias para sus necesidades. 3¿Cuáles son las funciones del sistema escolar?
 Inculca valores escolares, diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento, selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de una estructura funcional.
 Dicho de una manera coloquial: el proceso de selección está presidido por principios universalistas y conduce a status adquiridos.
La siguiente entrevista está dirigida a Bernstein, él nos va a hablar acerca de las ventajas de tener un léxico abundante.
 1.-díganos Bernstein, para usted ¿porque es importante tener un lenguaje fluido y basto? Desde mi perspectiva, entre mayor sea el lenguaje, mayor serán las satisfacciones académicas, ya que el lenguaje es instrumento esencial de la evolución intelectual cognitiva que conducirá a la autonomía, desarrollando así una actitud reflexiva.
Después del anterior exponente de la sociología, damos paso a Marx La primera pregunta con cual lo abordaremos es:
¿Cuál es tu postura de acuerdo a la división capitalista del trabajo?
A lo que nos responde; para mí el hombre, llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad del trabajo a la actividad práctica.
 Por ello plantee dos procesos de aprendizaje: El espacio funcional de la escuela que instruye y el espacio no institucional: la sociedad y su función de educar. Al hacer un contraste con Adam Smith le cuestionamos
¿Cuál es su visión acerca de la parcelación de tareas laborales? Considero que limitan el desarrollo personal, ya que la nueva sociedad requiere de hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos, por ello la necesidad de conseguir una educación integral y polivalente, donde exista instrucción, producción, trabajo intelectual, trabajo manual, pensamiento, acción, teoría, practica, filosofía, técnica.
También vamos a compartir el pensamiento de otros dos exponentes: Gramsci y Althuser quienes consideran que la burguesía tiene una dominación ideológica, donde toda la formación social reproduce las condiciones de su producción.
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La reproducción de destrezas de la fuerza de trabajo, tiene lugar fuera del trabajo y se adquieren por medio del sistema educativo capitalista.


En la crítica que hacen Baudelot y Establet ambos personajes mencionan que existe una división escolar la red profesional y la red académica que son resultado de la división de la sociedad en dos clases: la burguesía y el proletariado, en resumen la dominación de una clase sobre la otra.
 Seguimos con nuestra entrevista a estos diferentes personajes, ahora toca a Boules y Gintis y sus aportaciones ha dicho tema; para ellos la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas que perpetúan o reproducen el sistema capitalista.
 La ideología dominante y las relaciones sociales se convierten en el sustento de la dominación social que tiene como resultado el principio de correspondencia. En donde los estudiantes son enajenados.
 La educación es contemplada como un medio más que, como un fin, en sí misma.

 La división del trabajo genera desunión. La relatividad y la independencia se penalizan en las escuelas y se desaprueban en el trabajo, mientras que la perseverancia, la dependencia, la identificación con la organización, la puntualidad, se aprueban y se recompensan. La lista sigue y ahora damos paso a Paul Willis, cuando le preguntamos que hiciera una descripción de la teoría de la resistencia nos dijo lo siguiente: Con el grupo se conocen otros grupos y otro entorno, la practica ocupa el primer lugar y es una condición para las otras clases de conocimiento.

 La lógica interna del capitalismo es que todas las formas concretas de trabajo están estandarizadas y todas ellas contienen el potencial para la explotación del trabajo abstracto.
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Con Weber encontramos un concepto diferente para él, la escuela tiene una organización racional burocrática a la cual define como asociación hierocratica; esta asociación aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación.
En donde los deberes y conducta de los educadores son sometidos a una reglamentación propia y de reclutamiento regulado, con pretensión de dominio universalista, del clan y de las fronteras étnico-nacionales.
1¿Cuáles son los tres tipos de educación para Weber?

  •  Educación carismática: Propone despertar cualidades humanas personales no transferibles, que la educación no estimula y no desarrolla. 
  • Educación humanística: Trata de cultivar un modo de vida que comporta particulares actitudes. 
  • Educación especializada: Es la estructura de dominación, existe un proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea (el burócrata experto) que tiene como función instruir, informar, ayudar a que el alumno elija, elija bien; su propio dios y su propio demonio. 
Es así como llegamos al credencialismo duro y sus exponentes; Randall Collins y la sociedad credencialista. Las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas a pesar que detrás de ellas no hay conocimiento.
 Al preguntarle a Caplan para el cual era el modo más crear monopolios nos respondió lo siguiente: es inventar un lenguaje y procedimientos que resulten ininteligibles para el ego, provocando una ilusión de complejidad. Entonces nos hacemos la pregunta de ¿quién es en este caso el exponente del credencialismo débil? Y ¿en qué consiste?

Lester Thurow; el no consideraba a la educación como el mejor instrumento para reducir las desigualdades económicas. La actividad cotidiana de profesores y alumnos es dominada por elementos y necesidades de la sociedad (funcionalismo) economía, sistema de clases o ideologías. Los enfoques macro contemplan a los seres humanos como productos del proceso de socialización, la creatividad queda ignorada y desaparece su libertad.
Herbert Blúmer nos comparte su aportación respecto a dicho tema y nos dice que los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre dos objetos a partir de los significados (interpretación reflexiva y derivada de la cultura y de estímulos internos y externos) que estos tienen para ellos.
En este campo también hace su aportación G.H. Mead, el rompió con nociones pasivas del yo y de la conciencia, para él la realidad no es un dato fijo, es cambiante en medida que los actores crean nuevos roles y nuevos significados, definiendo su situación de diferentes maneras, todas las cuales son reales para ellos.
 Entrevistamos a Alfred Schütz; quien enfatiza el papel activo y creativo del sujeto, donde su realidad social es un proceso constantemente reconstruido, un flujo de experiencias y acción.
Lo que para Garfinkel los hechos sociales constituyen un fenómeno sociológico fundamental y el orden social se deriva de la reflexividad de las personas.
 Es así como llegamos a la nueva sociología de la educación y es Whitty quien nos dice que la nueva sociología de la educación se centra en los supuestos que se dan por sentados en el mundo de la educación.
Lo que para Pierre Bourdieu menciona que la enseñanza presupone implícitamente un conjunto de saberes, una facilidad de expresión que es patrimonio de esas clases cultas que implican hábitos, comportamientos y actitudes del medio social.

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